MIQUETAS D'HISTORIA - I - Dicionario "MADOZ"


Lo dicionario Madoz ye una obra publicada a meyáus de lo sieglo XIX, por encargo de la monarquía d'ixe tiempo, que quereba saber "qué diaples yera lo suyo reino". Se i-clama: "MADOZ-Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico", informacións replegadas entre 1845 y 1850, por provincias. (Astí hez la biografía de Madoz, que vale la pena saber: http://www.llanes.as/cla/mz00a.htm )
Yo me'n so mirando, en una reedición moderna de "temas aragoneses", lo que se publiqué de la nuestra provincia de Huesca, y que atañe a la Val d'Echo y redoladas. En esta primera dentrada vos calo lo que se diz de Ciresa y Urdués y Embún. No bihá desperdicio. Dende que en Ciresa bi-heba aduana de primera clase, asinas como ayuntamiento, carcel y cura, hasta que en Urdués bi-heba, amás d'ayuntamiento, lo doble de chen que en Ciresa; y si no, mirarvos las cifras de impuestos (riqueza imponible y pagos de contribución) y las casas, vecinos y "almas". En fín esto ye lo que bi-há:


SIRESA.-Lugar con ayuntamiento, aduana de primera clase, dependiente de la principal de Canfranc, en la provincia de Huesca, partido judicial de y diócesis de Jaca, audiencia territorial y capitanía general de Zaragoza. Situada en el valle de Hecho, a la falda del Pirineo; su clima es sano. Tiene 34 casas, la consistorial y cárcel; escuela de primeras letras; iglesia parroquial (San Pedro Apóstol) servida por un cura de segundo ascenso y provisión real y ordinaria, una ermita (Ntra. Sra. Del Pueyo), y buenas aguas potables. El terreno es montuoso en su mayor parte. Produce granos, legumbres y pastos; cría ganados y alguna caza y pesca. Población, 24 vecinos, 148 almas. Riqueza imponible, 32.812 reales; contribución, 4.255 reales. A continuación insertamos el
Movimiento de importación y esportación con el estranjero, ocurrido en la aduana de Siresa en los dos años de 1.844 y 1.845, según los datos oficiales de la misma:


IMPORTACIÓN
Nomenclatura, Unidad(peso o medida), Año 1844, Año 1845
Cerdos ,Número, 1, 1
Estampas, Arrobas, 1, 1
Ganado mular, Número, 67, 307
Lencería, Quintales, 5, 5
Valor de estos artículos, Reales de vellón, 22034, 49120
Derechos pagados, Reales de vellón, 7240, 10098

ESPORTACIÓN
Aceite, Arrobas, 4, 4
Harina, Quintales, 47, 47
Lana ,Arrobas, 1180, 1480
Patatas, Quintales, 2, 2
Trigo, Fanegas, 513, 513
Salvado, id., 152, 152
Vino, Arrobas, 27, 27
Valor de estos artículos, Reales de vellón, 59000, 98858
NO HAY DERECHOS DE ESPORTACIÓN"

URDUÉS.- Lugar con ayuntamiento en la provincia de Huesca (24 leguas), partido judicial y diócesis de Jaca, audiencia territoriql y capitanía general de Zaragoza. Situado en un barranco, con libre ventilación y clima sano. Tiene 54 casas, la consistorial y cárcel; escuela de primeras letras dotada con 700 reales, a la que asisten 46 niños; iglesia parroquial de San Martín, servida por un cura de ingreso y provisión real y ordinaria; una ermita (Ntra.Sra.de Catarecha) y buenas aguas potables. Confina con Aragüés del Puerto y Embún. El terreno es montuoso. Pasa por la población el río que baja de los puertos de Ramírez y Masto (prexino se refiere a Remílez y Maíto. Nota de l'articulista). Hay un camino que dirige al valle de Hecho. Produce trigo, maíz, patatas y pastos; cría ganados, caza de varios animales y alguna pesca. Población, 42 vecinos, 260 almas. Riqueza imponible: 57.924 reales. Contribución: 7.447 reales. "

". EMBÚN.- Lugar con ayuntamiento de prov.de Huesca (16 leguas), partido judicial y diócesis de Jaca, aud.territ.y c.g. en Zaragoza. Situado al oeste del río Aragón Subordán, algo resguardado de los vientos, pero sano, aunque se padecen algunas tercianas. Tiene mas de 100 casas, distribuídas en una plaza cuadrada y varias calles mal empedradas; una escuela de instrucción primaria, dotada con 12 cahices de trigo, mitad pagados por los padres de los alumnos y la otra mitad por el resto del vecindario, y una iglesia parroquial servida por un cura perpetuo, de oposición y de provisión del rey y del ordinario, según los meses en que ocurre la vacante. Hay cerca del pueblo paseos regulares, a cosa de un minuto una fuente de buena agua para el surtido del vecindario, algo mas apartada una iglesia bajo la advocación de San Miguel, junto a la cual está el cementerio, bien ventilado, y a distancia de una hora la ermita de Sta. Isabel, donde celebra misa el párroco 2 o 3 veces al año. Confina el término, al Norte, con la villa de Echo; al Este, las Tiesas; Sur, Javierregay y Sta.Engracia, y Oeste, Virués(Biniés, claro). En la parte del monte hay mas de 100 chozas, algunas con corral para encerrar ganados y bestias. La cruza casi por mitad el río Aragón Subordán, el cual se pasa por un puente de piedra de 3 arcos y da movimiento a un molino harinero de 2 ruedas. A escepción de la parte de la ribera, que es paso estenso, todo lo demás del terreno está lleno de desigualdades y es flojo y árido. Los caminos son locales y de herradura, los cuales se hallan en mediano estado. Los correos llegan de Jaca a las 11 de la mañana los miércoles y domingos, y salen a la misma hora los martes y sábados. Produce trigo, maíz avena, lino, cáñamo, manzanas, peros y otras frutas y legumbres y madera de pino en 2 pinares de corta estensión; cría ganado lanar, cabrío y el vacuno y caballar necesario para las labores.; caza de perdices, ánades, conejos y liebres, y pesca de truchas. Población: 48 vecinos de catastro, 134 fuegos, 670 almas. Contribución, 45.304,32 reales de vellón. "


".TORRE VIEJA DE HECHO O DE SANTA ANA (LO CASTIELLO VIELLO DE SANTANA).- Torre de fortificación, pequeña, de figura cuadrada y de poca consistencia; situada al pie del monte llamado del Agua (AGUAS) y en el desfiladero que este forma con la empinada altura de Peña Agüerri, dentro del valle de Hecho. Al pié de ella pasa el camino de Francia, que atraviesa el puerto de Palo y parte de las veredas que entran en el de La Cherit y Aguas-Tortas; en la actualidad está abandonada y solo sirve de refugio algunas veces, a las partidas del resguardo que van en persecución del contrabando."

".TORRE VIEJA DE ANSÓ.- Pequeña torre situada en el valle del mismo nombre, a orillas del río Veral; su figura es cuadrada y, como la denominada de Hecho, solo sirve para guarecerse en ella las partidas del resguardo que van en persecución de los contrabandistas."

Baxada de navatas



Poquetas parolas fan falta, cuando se puede vier en fotos u video. Sólo dicir que anque habieron que retrasar la baxada una semana, por la riada que bi-heba l'otro diya, la baxada se facié ayer domingo 17 de mayo, con muita espeutación y aceutación. Noragüena a la asociación de navateros (http://echonavateros.blogspot.com/) por la suya labor. Por cierto, podez vier lo suyo blog, que ye bilingüe.

video

Vos calo una chiqueta grabación mía y un enlace ta lo ensayo que facieron. Aparti de lo feito en si, lo que puede clamar la atención ye que, la grabación, feita dende la propia navata, amuestra toda la conversación en cheso.
Astí lo hez... http://www.youtube.com/watch?v=IuINGAC83lw&eurl=http%3A%2F%2Fechonavateros%2Eblogspot%2Ecom%2F&feature=player_embedded
Tamién unas poquetas fotos...







Acto público de:


PRESENTACIÓN en la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
11horas, Aula Magna Facultad de Filosofía y Letras
Viernes, 15 MAYO 2009

1. Apertura: Salutación del Rector de la Universidad de Zaragoza, del Viceconsejero de Cultura de la DGA y de la Secretaria de la Facultad de Filosofía y Letras.

2. Presentación de la Academia de l’Aragonés: Intervención del Presidente. Orígenes, fines, organización y proyectos de trabajo .

3. Proyección Audiovisual.Testimonios grabados en aragonés de diversas zonas del Pirineo.

4. Turno abierto de palabras.

Te esperamos: el aragonés te necesita

Toponimia de la Val, en coplas populars.

1
Adiós Val de la Reclusa,
adiós Fobia Camelar,
adiós Ciresa de l'alma,
-nunca te podré olvidar- (Versión plegada en Ciresa)
Santidoro t'aplanar (versión de lo difunto cheso Jandro Lamina)

2
De la collada Miquéu
ta la clamada Ondaederra
pué que te cante lo peito
indo enta Calatuberza (tamién se diz Galatuerza)
-Replegada de Felipe lo Piquero,2009-

3
Si querez saber qui ronda
cantando lo vos diré:
Secús, Picoya y Petralta,
Forcala y Sancho Ferré.

4
No son solo los d'Urdués
los que baxan ta Patraco,
que tamién los d'Echo baxan...
y muito mas enta baxo.

5
Aguastuertas pa la güerta,
Estanés pa los corders
Acherito pa crabitos
y lo Riste pa carners.


(Continará...)